Nømadism etc…

Con Las Crónicas del Caos, descubrimos el mundo a través de los ojos de una pareja mochilera e iconoclasta, un padre, Lukas Zpira, y su hija Mayliss.
Sin presupuesto definido, sin ningún plan y ávidos de descubrimientos, recorren el planeta por caminos indirectos dejándose guiar por encuentros improbables. Entre utopías y distopías, su búsqueda pone en tela de juicio nuestras certidumbres y nos deja impregnados en una mezcla extraña de esperanza y melancolía.Este mundo, Mayliss lo observa desde los subterráneos de la contra cultura, viajando con su padre desde que tiene 5 años. Gracias a este nomadismo, Lukas procura a Mayliss una educación alejada de los bancos de las escuelas y basada ante todo sobre la experiencia. Celebrará sus 16 años en medio de los Estados Unidos durante las primeras crónicas.
Desde entonces no deja de observar el mundo con su cámara, “como si lo hiciera a través de un microscopio” dice. Así es como vivimos a través de esas experiencias de viajes y de los encuentros más destacables los puntos de vista de este binomio atípico que hacen de Las Crónicas del Caos un testimonio sorprendente sobre una época pérdida, entre un pasado que no quiere morir y un futuro que no quiere nacer.

Volvemos a descubrir el mundo con ellos: Mayliss lo devora con los ojos; Lukas lo analiza basándose en los hechos. Las tareas se reparten de manera natural. Mayliss saca fotos y registra un diario de viaje, Lukas, él, escribe. Ambos filman. Mayliss irá apareciendo en las interviús dando sus impresiones mientras que Lukas se mantendrá en la sombra gravando su “voz en off”. Esa dicotomía nos lleva a cuestionar el mundo que miramos la mayoría del tiempo a través del prisma de nuestras certidumbres.
Storytelling proteiforme, estas Crónicas iniciadas en 2010 se escriben a lo largo de los viajes. En un primer tiempo el proyecto aparece al público bajo la forma de un manifiesto publicado en un blog. Más tarde las primeras fotos irán planteando la atmósfera. Poquito a poco los escenarios de nuestra vida se desmoronan como se agrieta la pintura de las viejas paredes. Lentamente cruzamos esos escenarios, descubriendo lugares olvidados, gente marginalizada, el aislamiento, zonas de exclusión, otras de autonomía temporal. Descubrimos los marcos de transición de nuestro mundo, su capacidad para mutar y la del hombre para adaptarse. Las imágenes se multiplican así como los kilómetros recorridos. A principios de 2014, un equipo se forma alrededor del proyecto y lo desarrolla bajo distintas formas.

Fue así como el proyecto adquirió su dimensión transmedia, combinando cortometrajes, fotografía, textos visibles en un sitio multiplataforma o en las instalaciones “de inmersión”, con el objetivo de realizar largometrajes y libros. Desde entonces Mayliss y Lukas realizaron 3 Crónicas, US coast to Coast, América Central y Rise & fall of Europe. Planean hacer una nueva crónica cada año.

Accueil-widget-US

US – Cøast to Cøast

Accueil-widget-Central